Últimas Noticias

AMPA IES Alameda de Osuna

Cómo cambia la LOMCE la Educación a partir de Secundaria

En la ESO

  1. Organización de la etapa. La ESO se organizará en dos ciclos, el primer ciclo de la ESO, comprende los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo formado por 4º.
  2. Repetición. Con las modificaciones de la LOMCE, durante el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces. No se podrá pasar de curso con Lengua y matemáticas suspensas, esto es motivo de repetición. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas (siempre que no sean dos troncales).
  3. Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7. Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
  4. Asignaturas: Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de libre configuración autonómica).
    • Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.
    • Desaparece Educación para la Ciudadanía. 
    • Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.
    • Todos los alumnos y alumnas tendrán que cursar una de estas dos materias de primero a cuarto de ESO: Religión o Valores Éticos.
  5. Evaluaciones externas. En la etapa de la ESO, al finalizar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, la superación de estas pruebas es imprescindible para obtener la titulación y poder cursar Bachillerato. Se pueden presentar a estar pruebas los alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas). Para titular es necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación final se seguirá la siguiente ponderación (70% media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa, y se evaluaran 8 materias.
    • Todas las troncales (4 materias).
    • Dos de las asignaturas troncales de la opción.
    • Una de las asignaturas específicas.
    • Lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.
  6. Los Antiguos programas de Diversificación Curricular (PDC) de 3º y 4º, son sustituidos por los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), en el primer ciclo en los cursos de 2º y 3º. El objetivo de estos programas es que los alumnos puedan cursar 4º por la vía ordinaria.
  7. Los Programas de Cualificación Inicial (PCPI), serán sustituidos por los ciclos iniciales de Formación Profesional (FP Básica). Los alumnos que cursen FP Básica, al finalizar podrán presentarse a las pruebas externas para obtener el graduado en la ESO o pasar directamente a FP de Grado Medio.
  8. En cuarto de la ESO, los alumnos tendrán dos opciones, podrán escoger entre: el itinerario que conduce a Bachillerato (llamada Opción de enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato”) o el que conduce a Formación Profesional de Grado Medio (Opción de las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional”.

Cambios de la LOMCE en 4º de ESO y en Bachillerato

Los alumnos que llegan a 4º de la ESO deben elegir, por primera vez en su vida, un itinerario que condicionará su futuro profesional. Para acertar en esta decisión, es necesario conocer qué cambios va a introducir la LOMCE, que entra en vigor entre los cursos de 2015-2016 para 1º Bachillerato y 2016-2017 para 4º de la ESO.

10. Principales cambios en las asignaturas. El principal cambio que introduce la LOMCE se observa en 4º de la ESO. Este cambio implica que el alumno pueda elegir entre dos nuevos itinerarios: el itinerario A de enseñanzas académicas (modelo de iniciación al Bachillerato) o el itinerario B de enseñanzas aplicadas (modelo de iniciación a la FP).

Además, esta reforma incluye una nueva organización de las asignaturas, que ahora quedarán dividas en tres grupos:

  1. Asignaturas troncales. Asignaturas obligatorias y comunes en toda España cuyos criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y el horario lectivo mínimo serán fijados por el Gobierno.
  2. Asignaturas específicas. Asignaturas opcionales (a elegir 2). Permiten a las Administraciones educativas y a los centros docentes tener una mayor autonomía para para fijar horarios y contenidos.
  3. Asignaturas de libre configuración autonómica. Asignaturas opcionales (a elegir mínimo 1 y máximo 3) entre las que se incluyen las lenguas cooficiales y una lista de asignaturas de diseño propio.

Así, los alumnos tendrán que cursar de manera obligatoria algunas asignaturas y decidir otras, recogidas todas en este esquema realizado a modo de guía para los padres y alumnos:

1. Asignaturas troncales

    • Geografía e Historia.
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • MatemáticasLengua extranjera.

La única elección en este bloque de asignaturas dependerá del itinerario escogido por cada alumno. Los alumnos que elijan el Itinerario A, cursarán 'Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas' y los alumnos que elijan el Itinerario B, cursarán 'Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas'.

2. Asignaturas específicas

Habrá un grupo de asignaturas específicas, siendo la Educación Física una opción obligatoria dentro de este grupo de asignaturas. Además, los alumnos tendrán que escoger entre Religión o Valores Éticos. Igualmente, los alumnos que vivan en una comunidad autónoma con lengua cooficial tendrán que estudiar el idioma correspondiente, pudiendo así escoger una asignatura menos.

Después, en función del itinerario, los alumnos deberán escoger dos asignaturas optativas más:

Itinerario A. Enseñanzas académicas:

Los alumnos que elijan el modelo de iniciación al Bachillerato tendrán que elegir dos de las siguientes materias específicas:

- Biología y Geología.
- Economía.
- Física y Química.
- Latín.

Itinerario B. Enseñanzas aplicadas:

Por su parte, los alumnos que escojan el modelo de iniciación a la FP (Formación Profesional) tendrán que elegir dos de las siguientes asignaturas específicas:

- Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
- Tecnología.

3. Asignaturas de libre configuración autonómica

Por último, los alumnos tendrán que cursar, entre un mínimo de una y un máximo de tres, asignaturas de libre configuración, en función de la comunidad autónoma y de la oferta educativa de cada centro.

Las específicas de libre elección podrán ser las siguientes:

- Artes Escénicas y Danza.
- Cultura Científica.
- Cultura Clásica.
- Educación Plástica y Visual.
- Filosofía.
- Música.
- Segunda Lengua Extranjera.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales.

Estas decisiones deberán ir orientadas a la modalidad de Bachillerato que el alumno quiera escoger al curso siguiente. Las modalidades de Bachillerato entre las que el alumno podrá elegir serán: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Cambios en la evaluación de los alumnos

La forma en que los profesores evaluarán a los alumnos es otra de las grandes novedades. Selectividad desaparece y, en su lugar, los alumnos tendrán que realizar una prueba de evaluación final de ESO y Bachillerato.

  1. Los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. La superación de esta prueba será necesaria para obtener el título de Bachiller.
  2. Las universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos y alumnas que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente exclusivamente por el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato.
  3. Las universidades fijarán los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. En consecuencia, desaparecerá la PAU.

Curso 2022/2023

calendario escolar

Síguenos en las Redes