Bases del concurso

Torneo Escolar de Ajedrez

TORNEO ESCOLAR DE AJEDREZ – 2019

- BASES GENERALES -

 

  • Fecha tope de inscripción: 29 de marzo.
  • Forma de inscripción: Envío por el padre, madre o tutor de correo a apaiesalamedadeosuna@gmail.com comunicando el nombre, apellidos y edad del/la jugador/a.
  • Sistema de juego:  Suizo, a 5 rondas  (3 partidas en la primera jornada y las 2 restantes en la segunda).
  • Emparejamientos: Los emparejamientos de cada ronda se efectuarán con el programa informático SWISS PERFECT.
  • Días de juego: 4 y 5 de abril.
  • Local de juego: Centro cultural “Villa de Barajas”.
  • Hora de comienzo de cada jornada: 18:00 h.
  • Puntuaciones: 1 punto por partida ganada, 0,5 puntos por tablas. 1 punto para el jugador que descanse (si lo hubiera).

Categorías:

  1. Nacidos en 2011 o años posteriores
  2. Nacidos en 2009 y 2010
  3. Nacidos en 2007 y 2008
  4. Nacidos en 2005 y 2006
  5. Nacidos entre 2001 y 2004

Control de tiempoTodas/os las/os participantes de la categoría 5) jugarán con reloj, disputándose las partidas en la modalidad de 20 minutos “a finis”.

Las restantes categorías jugarán inicialmente sin reloj.

Transcurridos 40 minutos desde el inicio de cada ronda, las partidas de las categorías 3) y 4) que aún no hayan finalizado se decidirán “a finis”, con uso del reloj, adjudicando 10 minutos adicionales para cada jugador/a.

Si transcurridos 50 minutos desde su inicio, aún hubiera alguna partida inconclusa de las categorías 1) y 2), el resultado se adjudicaría a criterio del árbitro, en función de la situación y del material existentes en el tablero.

Desempates: Se resolverán según el siguiente criterio:       

  1. Bucholz puro
  2. Resultado particular
  3. Más partidas ganadas
  4. Resolución de 3 problemas de ajedrez con límite de tiempo (mates en una jugada para las categorías 1) , 2) y 3) ; mates en 2 para las categorías 4) y 5). De persistir el empate, priorizaría el tiempo empleado en la resolución.

Eliminación de participantesLa incomparecencia a cualquiera de las partidas ocasionará la eliminación automática del torneo. La incomparecencia se hará firme una vez transcurridos 5 minutos desde el inicio de cada ronda.

Árbitros: Habrá un árbitro para cada categoría.

Reglamentación: Los árbitros aplicarán la reglamentación de la FIDE para la adopción de sus decisiones.

Trofeos: Habrá un trofeo para los 3 primeros clasificados de cada categoría.

Otros datos organizativosA fin de optimizar el desarrollo del torneo, además de los encargados del arbitraje (monitores o jugadores experimentados) se contará con la participación activa de varias personas adicionales (al menos una por categoría) para mantener el orden y resolver cualquier imprevisto que pudiera surgir.


Para facilitar la concentración durante el transcurso de las partidas, NO SE PERMITIRÁ LA PRESENCIA DE PADRES O TUTORES EN LA SALA DE JUEGO

Curso 2022/2023

calendario escolar

Síguenos en las Redes